sábado, 19 de enero de 2019

¿QUÉ HIZO IRLANDA PARA CRECER TANTO COMO LOS PAÍSES EN DESARROLLO?


La mayoría de bancos centrales buscan una inflación baja pero positiva. Una inflación excesiva es mala, Portugal muestra una inflación moderada (más del 10% ) lo que convierte a sus empresas en menos competitivas y disminuye sus exportaciones. Pero más peligroso es aún caer en deflación ya que provoca crisis económicas de larga duración, desempleo y es muy complicado para los responsables económicos de un país salir de las “espirales deflacionistas”.

El gasto público en educación está muy igualado en los países de Europa occidental, sin embargo en el capital utilizado en inversiones I+D+i hay mayor diferencia, reduciéndose en los países más al sur (España, Portugal, Italia). Entrar en mercados tecnológicos o competir con productos de gran valor añadido requiere de personas de alta cualificación y de gran especialización. Por tanto, la inversión en I+D no debe disociarse de la inversión educativa, de lo contrario aparecería el término tan utilizado de “fuga de cerebros”, personas de alta cualificación, de las que su país no recuperará la inversión en educación por no invertir en I+D+i provocando su emigración.

Pero, ¿qué ocurre en Irlanda? Este país tiene una alta inversión en la educación de capital humano y muy poca en I+D+i, pero cuenta con un PIB per cápita muy elevado y no se produce la “fuga de cerebros” antes mencionada a diferencia de otros países.
¿Por qué? Irlanda adoptó en los años 90 un tipo general del 12,5% en el Impuesto de Sociedades, uno de los más bajos de Europa. Desde entonces, su atractiva fiscalidad empresarial ha captado a miles de empresas que han elegido dicha isla como centro de operaciones en el continente siéndole innecesario invertir en I+D pues otros países lo aportarían. El boom de las empresas tecnológicas ha sido especialmente beneficioso para Irlanda. Al factor fiscal y laboral, los más importantes, hay que sumar el efecto clúster. Desde que Apple, aterrizó en Cork en 1980 (cuando Irlanda todavía era uno de los países más pobres de Europa Occidental) con solo 60 trabajadores, frente a los 5.500 actuales, el aumento de empresas que optan por Irlanda no ha cesado. Google llegó en 2004 con menos de 50 empleados; cifra que se ha multiplicado por 100 en 12 años. Y Facebook aterrizó en 2008 con solo una treintena de personas en plantilla y hoy emplea a 1.000. En la capital, Dublín, 80 empresas de Silicon Valley se han erigido en uno de los principales motores del empleo.
Esta política fiscal desagrada a otros países de la Unión Europea pero favorece a su conjunto y por ello no toman represalias contra la isla.
Si bien el aumento de las cifras de crecimiento del PIB tiene ventajas para Irlanda como la disminución del déficit fiscal y de la deuda del país cuando se les calcula como un porcentaje del PIB, dos medidas que se usan para valorar la situación económica de un país, también ha traído problemas como el aumento de las contribuciones que Irlanda debe pagar a la Unión Europea, pues estas se determinan por el tamaño del PBI de cada país.
 

En el año 2015 la Oficina Central de Estadísticas (OCE) de Irlanda reportó un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de país de 26,3%, algo que sorprendió a los analistas económicos de todo el mundo (se trataba de una cifra récord) quienes consideraron que ese crecimiento era irreal y que no se reflejaba en otros aspectos de la economía irlandesa, consigna un artículo de la BBC
Ciertamente, no es oro todo lo que reluce. Este porcentaje propio (y ni siquiera) de países en vías de desarrollo, tiene más que ver con las transferencias de activos de multinacionales estadounidenses (que ahora sí se contabiliza en el PIB) que con lo que está sucediendo sobre el terreno. Un despropósito así se resume en un dato: de seguir creciendo a esa tasa, en 20 años su economía sería más grande que la de China. “Desde ahora no podemos fiarnos del dato de PIB”, subraya Oliver Mangan, economista jefe de AIB, el segundo banco del país. “No refleja la actividad económica real”, remarca Gabriel Fagan, su homólogo en el Banco Central irlandés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario