jueves, 17 de enero de 2019

GUERRA DE COREA 1950-1953


Para remontarnos a los inicios de esta guerra, debemos empezar por Japón.
La península de Corea fue el destino objetivo desde el comienzo del siglo XX de la invasión extranjera, especialmente los japoneses, quienes consiguieron la anexión de la península a su territorio en 1910 tras la firma del Acuerdo de Anexión de Corea-Japón.
La ocupación de Corea por los japoneses desembocó en la formación de colonias japonesas en el territorio coreano. Los japoneses tomaban las tierras productivas y obligaban a los coreanos a realizar trabajos forzados. Además de otros abusos y crímenes sexuales cometidos contra coreanas.
Debido a la violencia de la ocupación japonesa, los coreanos se aliaron al esfuerzo de guerra de los estadounidenses y a la Unión Soviética contra los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.
Con esta decisión, lo que los coreanos pretendían era garantizar su independencia al expulsar a los invasores japoneses, sin embargo las potencias a las que se aliaron ya tenían otros intereses superiores sobre la península.
Tras la derrota de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial y durante la Conferencia de Potsdam, celebrada en julio de 1945, estos retiraron las tropas japonesas de los territorios Coreanos y estadounidenses y soviéticos determinaron que la península de Corea se dividiría en dos zonas de influencia divididas por el famoso paralelo 38. Al norte se estacionarían las tropas de ocupación soviéticas (comunistas) y al sur los norteamericanos (capitalistas).
Y en 1948 se fundaron dos países: la República Popular Democrática de Corea (es decir, una dictadura comunista), en el norte, liderada por el Kim Il-sung, (abuelo del actual mandatario), y la República de Corea (dictadura pro-norteamericana), en el sur, con Syngman Rhee en el gobierno.
Desafortunadamente, el fin que tanto rusos como estadounidenses buscaban era la unificación de la península bajo un mismo mandato y con esto, la tensión entre ambas potencias comenzó bajo el riesgo inminente de causar una tercera guerra mundial.
Fases

En primer lugar se debe mencionar que Stalin, tras venir de sufrir serios reveses en Europa (fracaso del bloqueo de Berlín o el cisma yugoslavo), no pudo resistir la tentación de recuperar terreno en Asia y dio su acuerdo a un ataque norcoreano a Corea del Sur. Tras varios intentos de derrocar al gobierno surcoreano, Corea del Norte invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950. Las tropas norcoreanas conquistaron Seúl (capital de Corea del Sur) tras prepararse durante meses.
Posteriormente, como contraataque, el gobierno de Estados Unidos, a través de la ONU envía tropas para expulsar a los socialistas de la región del Sur de Corea y devolver el mando de Seúl a los surcoreanos. Los soldados norteamericanos siguen hacia la costa oeste dominado por los soviéticos y llegan a la capital Seúl sin mayores dificultades, gracias a su número superior, ciento cuarenta mil norteamericanos contra sesenta mil soviéticos. Siguiendo el ejemplo de los norcoreanos, el ejército avanza por el Paralelo 38º y acorrala a las fuerzas norcoreanas en el norte de la Península.


Sin embargo, ante la posibilidad de la derrota de Corea del Norte dio como resultado la intervención en su favor de China al sentirse amenazada por la futura invasión estadounidense tras la victoria en Envía más de trescientos mil soldados en apoyo a Corea del Norte entrando oficialmente en la guerra y de nuevo consiguen los norcoreanos llegar a Súl el cuatro de enero de 1951.
El conflicto se alargó dos años más manteniendo un nivel estable alrededor del paralelo 38º inicial.




En julio de 1953, el presidente Dwight Eisenhower de Estados Unidos amenazó con usar armas nucleares contra Corea del Norte y China si la guerra no fuera finalizada con la rendición norcoreana y firmaran un acuerdo.
China, amenazada, desiste y el ejército norcoreano se rinde finalizando la guerra, tras un recuento aproximado de cuatro millones de personas, en su mayoría civiles.


El "empate militar" llevó a la apertura de negociaciones que concluirán poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong considerado simplemente un alto al fuego, pues el tratado de paz hasta hoy no ha sido firmado. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º.
La pervivencia del régimen comunista norcoreano ha hecho que esta "frontera de la guerra fría" haya sido la única que ha pervivido hasta el siglo XXI, y, a pesar de su área desmilitarizada, sigue siendo víctima de frecuentes conflictos.
Kim Jong Un
En la actualidad podemos tratar a ambos países como polos opuestos en prosperidad debido a las instituciones que sus respectivos dirigentes han estado llevando a cabo.
Por un lado tenemos a Corea del Norte con instituciones muy extractiva y una economía cerrada y limitada cuya finalidad es extraer riqueza de un subconjunto de la población para repartirlo entre otro (élite). No gozan de imparcialidad judicial ni propiedad privada y la educación que ofrecen es igual a propaganda. En este lado del paralelo no interesa que haya prosperidad porque eso redistribuye la riqueza y perdería la élite dictadora.
A diferencia de las instituciones de Corea del Sur, inclusivas, las cuales permiten un sistema jurídico imparcial, servicios públicos, relaciones internacionales, convirtiéndose así en un país con más incentivos, prosperidad, y más inversiones gracias a la protección de la propiedad privada de la que disfrutan la mayoría de los integrantes de la sociedad.
El gobierno surcoreano invirtió en infraestructura y en el sector educativo, generando mano de obra barata, disciplinada y calificada y actualmente, los surcoreanos son grandes exportadores de componentes para ordenadores, de automóviles, de buques y de productos electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario