jueves, 3 de enero de 2019

ECONOMÍA ESPAÑOLA TRAS LA ENTRADA EN LA UNIÓN EUROPEA


Aunque desde febrero de 1962 se solicitaba el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea hubo que esperar a la llegada de la democracia para que la diplomacia diese sus frutos y finalmente el 1 de enero de 1986, España se integró en las instituciones europeas.
Durante años, especialmente entre 1945 y 1953, el país mantenía poca (o ninguna) relación más allá de sus fronteras. Hoy, el futuro del país no se entiende sin el de la Unión.

Fernando Morán, ministro de Exteriores, y Felipe González firman el Acta de Adhesión a la CEE.

La entrada de España en la Comunidad Europea ha sido, sin duda, uno de los principales motores de la modernización experimentada por la economía española en las últimas décadas. Con la unión se realizó una modernización de las estructuras productivas en muchos sectores, pues había que abrirse al exterior y, por ello, la economía española debía ser competitiva pese a que en algunas de las reconversiones industriales (sector siderúrgico) en los años 80 se tradujeron en pérdidas de puestos de trabajo notables y en huelgas generales. También el sector agrícola hubo de modernizarse contribuyendo de forma notable para ello las ayudas de la Política Agrícola Comunitaria.
Para pertenecer al euro España tubo que llevar a cabo una serie de reformas fijadas en el artículo 121.1 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea antes de que empezaran a circular las monedas y billetes en 2002:
  • España tenía que ser consciente de que la pertenencia al euro le iba a suponer perder dos de los principales instrumentos de política económica, la política monetaria, que iba a depender del Banco Central Europeo (BCE) y la política del tipo de cambio.
  • El Banco de España no podría, por tanto, modificar ni los tipos de interés ni la cantidad de dinero en circulación, como hacía hasta esa fecha. Las autoridades económicas españolas tampoco iban a poder devaluar su moneda para fomentar las exportaciones y reducir las importaciones.
  • No había un objetivo de llegar a una unión fiscal, sino sólo monetaria, pese a ello, el Tratado de Maastricht (1992) señala que los países pertenecientes al euro no deben superar el 3% de déficit público respecto a su Producto Interior Bruto (PIB), y tampoco sobrepasar el 60% de deuda pública respecto a su PIB. España, hasta la llegada de la crisis (2008), va a cumplir sin problemas tales porcentajes.

La solidaridad de nuestros socios comunitarios con España se pone de manifiesto a través de la política de cohesión económica, social y territorial practicada por la UE. España habrá recibido unos 167.000 millones de euros para acciones estructurales en el período 1986-2020 que han permitido transformar a España en cuanto a su red de carreteras, ferrocarriles (AVE), medio ambiente, espíritu empresarial, etc.
La renta per cápita en España medida a precios corrientes pasó de 6500$ en 1986 a cerca de 30000$ en 2013, según datos del Banco Mundial. Indudablemente, la adhesión de España a la Unión Europea ha influido en esta evolución.

Además, tras los últimos atentados de París, el ministro francés de Defensa, Jean Yves Le Drian, invocó el artículo 42.7 de la Unión Europea, que insta a los Estados miembro a trazar un plan de defensa colectiva. Es decir, la UE, además de tener fundamentos económicos y políticos, ha iniciado el camino hacia una seguridad militar común. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión de la Unión, ha manifestado en varias ocasiones su deseo de caminar hacia un Ejército europeo. En el caso español, los puentes tendidos en materia de inteligencia han servido, además, en la lucha contra el terrorismo de ETA.

A parte de todas estas nuevas medidas que España ha ido y sigue integrando a lo largo del tiempo, un aspecto fundamental de la unión con otros países de similar cultura pero algunos incluso más avanzados, ha sido la adquisición de derechos y libertades bastantes liberales que nuestro país necesitaba tras salir de una dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario